La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) indica la importancia de la salud digestiva y que, para lograrla, se requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua.
Una alimentación rica en verduras y alimentos con probióticos también favorece la flora intestinal, sin olvidar la actividad física, ya que ello evitará enfermedades gastrointestinales.
Pero, ¿cómo mejorar la salud digestiva?
El aparato digestivo tiene como función descomponer químicamente los alimentos. Ello permite que tu cuerpo absorba los nutrientes que necesita y deseche lo que no requiere. Es uno de los más importantes para el organismo.
Este sistema contiene más de mil especies de bacterias digestivas que, aparte de procesar los alimentos, te protegen de otros microorganismos dañinos para tu cuerpo. ¡Almacena el 70% de tus defensas!
Aún estamos en un buen momento del año para incluir hábitos saludables en nuestro día a día. Y para ello, Activia® busca ayudar a conseguir el bienestar a través del Reto Activia 2022.
El principal objetivo de este reto es que las personas recuperen su salud digestiva y se sientan mejor desde adentro. El propósito es diseñar un plan personalizado que ayuda a disminuir el consumo de azúcar, comer mejor sin sacrificar el sabor, o bien, disminuir la inflamación.
También se pretende destacar la importancia de los probióticos, la actividad física y técnicas de meditación. Todo enfocado a incrementar tu bienestar.
Este reto no tiene costo. Sólo debes registrarte en www.reto.activia.com.mx/. Tiene una duración de 14 días.
Es importante que llenes el formulario y hagas el test, que servirá para conocer qué tipo de intestino tienes y qué objetivos saludables quieres cumplir.
Básicos para la salud digestiva
Sin duda, el consumo de agua es uno de los principales factores que te ayudarán a tener un estómago saludable. La fórmula para calcular los mililitros que necesita tu cuerpo es una multiplicación de tu peso (en kilogramos) por 35. Recuerda sumar 600 ml por cada hora de ejercicio.
Es importante que consideres la fibra en tu alimentación. La puedes encontrar en alimentos como: cereales integrales, avena, trigo, linaza, espinaca, apio, jitomate, manzana, pera, uvas, nueces, almendras y cacahuates.
El consumo de probióticos también ayuda, ya que son los encargados de regular la flora intestinal, digerir la comida y absorber nutrientes. Se encuentran en productos como el yogurt, chocolate y jocoque.
Recuerda también que la actividad física contribuye a la buena digestión ya que favorece el metabolismo, mejora el movimiento intestinal y acelera los procesos digestivos. ¡Además ayuda a reducir el estrés!