Llegó diciembre y con él vienen las posadas, celebraciones, reuniones y festejos. Sin olvidar, por supuesto, a uno de los protagonistas en nuestras finanzas y que hacen posible que tengamos recursos para ello: el aguinaldo.
¿Ya pensaste que harás con este dinero extra? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice que el aguinaldo es una prestación laboral. Y consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario adicional a tu ingreso de este mes.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley. Debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
El monto mínimo que recibirás es el equivalente a 15 días de salario. Aunque, si no trabajaste el año completo, te entregan la parte proporcional.
En este sentido y sin importar la cantidad que recibas, la CONDUSEF te invita a utilizar el aguinaldo responsablemente y mejorar tu salud financiera. Al final, este monto también es producto de tu esfuerzo y es una recompensa a tu trabajo. ¿Cómo lograrlo? Realiza un presupuesto real y ordenado.
¿Qué puedo hacer con mi aguinaldo?
Aquí te dejamos algunas opciones en las que podrías usarlo de manera inteligente:
- Empieza tu ahorro. Haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro. Te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias- Éste te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
- Paga tus deudas. Lo ideal es destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, No importa si son créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, debes considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
- Invierte. Sin lugar a dudas, ésta es la opción más recomendable en caso de que tu bolsillo lo permita. Con ello proteges tu dinero de la inflación. Cetesdirecto® es una opción que te ofrece buenos rendimientos anuales y seguros, sin comisiones ni intermediarios. Puedes invertir desde $100 pesos y disponer de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones. Consulta toda la información en su página oficial.
- Realiza compras inteligentes. Enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos. Evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento. Recuerda comparar precios antes de comprar.
- Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago. Con ello disminuye el importe que requieras a crédito y por lo tanto puede bajar el monto de interés.
- Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento.
- También es buen momento para adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.
Recuerda que lo importante es saber gastar. Utilizar el dinero de forma inteligente para que conserves o recuperes tu salud financiera puede hacer la diferencia para que inicies este 2023. ¡Hazlo por tu dinero! ¡Hazlo por ti!